¿Cuándo es recomendable la cirugía de las muelas del juicio?

Los cordales, comúnmente denominadas muelas del juicio, son los últimos en aparecer en la boca, entre los 17 y los 21 años. No es infrecuente que tengan dificultades para integrarse en el conjunto de los dientes, por lo que en determinados casos es necesaria su extracción.

En el ámbito científico existe un cierto debate sobre si deben extraerse sistemáticamente o solo en el caso de que causen determinados problemas como:

• Emergen parcialmente.
• Afloran torcidas o con una dirección equivocada.
• El maxilar no dispone de suficiente amplitud y perjudican a toda la estructura bucal.
• Dan lugar a formación de quistes.

Ahondemos con más detalle en cada una de estas situaciones:

Si todavía no han salido (cordales incluidos), aunque el paciente no detecte molestias, puede ser necesaria su extracción porque provocan un desplazamiento de las piezas dentarias o incluso la pérdida de las muelas adyacentes.

Si afloran a medio camino (cordales semi-erupcionados), pueden surgir infecciones por el excesivo espacio entre la corona y la encía.

Y en el caso que hayan emergido por completo (cordales erupcionados), puede ocurrir que no haya espacio suficiente y queden situadas a nivel muy posterior, lo que dificulta la limpieza y causar problemas en la masticación.

Otro de los riesgos que presentan las muelas del juicio no erupcionadas es que queden dentro de una bolsa folicular y provoquen la aparición de quistes o, en casos más graves, hasta tumores.

Por todo ello, en numerosas ocasiones se recomienda la extirpación por parte de un cirujano, bien para resolver las patologías existentes o para evitar que surjan en el futuro. También es habitual que se retiren en el marco de tratamientos de ortodoncia, ya que su presencia puede alargar el tiempo terapia o perjudicar el resultado final. Muchas ortodoncias se realizan a partir de la pre-adolescencia, en que no han salido aún estas últimas piezas dentales.

Dado que no existe consenso sobre los criterios generales de mantenimiento o expansión, cada caso se debe tratar individualmente para comprobar los efectos particulares en la boca. Si tienes dudas. puedes pedir cita en nuestra clínica llamando al teléfono 948152878.